SOAP: Seguro de Accidentes Personales
 

¿Cómo solicitar el pago de las indemnizaciones con el SOAP?

 

Para hacer efectivo el seguro SOAP, tienes que asistir a cualquiera de nuestras oficinas de Consorcio Seguros Generales y completar el formulario "Denuncio de Siniestros Seguro Obligatorio de Accidentes Personales".

Para solicitar el pago de las indemnizaciones, presenta los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Carabineros: se entrega gratuitamente cuando es solicitado por el afectado o quien corresponda.
  • En caso de lesiones: deberás presentar los comprobantes originales (boletas, facturas, etc.) de los gastos por atención médica, farmacéuticos u otros a que hayan debido someterse los afectados como consecuencia de las lesiones sufridas. Además, se deben adjuntar las solicitudes de exámenes y recetas de medicamentos indicadas por el médico tratante.
  • En caso de fallecimiento: deberás presentar los certificados originales de defunción y nacimiento y la libreta de familia para acreditar la calidad de beneficiario del seguro.
  • En caso de incapacidad: deberás presentar un certificado otorgado por el médico tratante que acredite la naturaleza y el grado de la incapacidad.

Recuerda que una vez que cuentes con los documentos antes mencionados, el trámite para el cobro del seguro es muy sencillo. Como beneficiario - o un tercero que te represente - deberás acercarte a cualquiera de nuestras oficinas. Si te encuentras en un lugar alejado de las oficinas de Consorcio, puedes presentar la documentación por carta certificada a la sucursal más cercana, incorporando tus datos de contacto. Será tu responsabilidad asegurarte que la información haya sido recepcionada correctamente. Después de determinar su responsabilidad como compañía aseguradora, Consorcio Seguros Generales cancelará la indemnización correspondiente entre 10 y 30 días hábiles siguientes.

En nuestra empresa te damos todas las facilidades para cobrar el seguro. Por eso, tenemos oficinas de representación en la mayor parte del territorio nacional.

Las acciones para recibir el pago de las indemnizaciones provenientes de esta póliza prescribirán en el plazo de un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o a partir de la muerte de la víctima, siempre que haya sucedido dentro del año siguiente al mismo accidente.

La normativa chilena no regula los medios utilizados para el pago de los siniestros.