Condiciones particulares

Las condiciones particulares constituyen la primera sección de una póliza de seguros y en ella se indican las condiciones específicas de riesgo para la persona o bien a asegurar. Las condiciones particulares sólo pueden ampliar o aclarar aspectos de las condiciones generales que se incluyen en la segunda sección.


Las condiciones particulares incluyen:

  • Identificación del asegurador: indica nombre y dirección de la compañía aseguradora.
  • Datos del contratante: indica nombre y rut del contratante.
    Tipo de seguro o plan: indica si es seguro de auto, casa, vida, etc.
  • Condición general: indica el código asignado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a este tipo de póliza. El código permite verificar que es un producto autorizado por la SVS. (La SVS es el organismo fiscalizador, que define y norma cómo se comercializan los seguros.)
    Bien o persona a asegurar: es la identificación de la persona u objeto asegurado. ( Incluye edad en el caso de seguros de vida).
  • Beneficiarios: son las personas o instituciones que reciben la indemnización en caso de siniestro.
  • Coberturas: son los riesgos que la persona contrata por ejemplo, incendio, fallecimiento, enfermedad, robo, etc. Algunas de ellas son obligatorias y otras opcionales.
  • Exclusiones: son los riesgos que no estarán cubiertos por ejemplo, enfermedades preexistentes en el caso de un seguro de salud.
  • Monto o capital asegurado: es el monto tope por el cual responde la compañía de seguros para cada cobertura. Debe indicarse el límite de responsabilidad de la compañía de seguros y los deducibles, que es la parte del costo del siniestro que asume o paga el asegurado. Por ejemplo, en el caso de un deducible de 10 UF, el asegurado paga las primeras 10 UF del siniestro y la compañía de seguros lo que excede esa cantidad.
  • Prima: es el monto que pagará el contratante. Corresponde al costo del seguro y en algunos casos incluye una componente de ahorro. Además, se indica la periodicidad y forma de pago de la prima.
  • Vigencia: es el período de duración del seguro.
  • Fecha del contrato: es la fecha inicial de vigencia de la póliza.
    Tablas: en el caso de los seguros de vida se detallan otros datos como costo máximo de las coberturas, condiciones y cargos por rescates o retiros parciales, condiciones de préstamos, valores garantizados, etc.

En las condiciones particulares además se indican situaciones específicas como por ejemplo, prestaciones de servicios de asistencia al hogar o automóvil, etc.