mudanza segura

Recuerde que la mudanza, ya sea tanto a la próxima cuadra como a otra ciudad, puede ser tan estresante para su mascota como lo es para usted. Pero este stress puede ser reducido en gran medida gracias a una buena planificación.
En esta sección le haremos importantes sugerencias al respecto. Lea las indicaciones generales, y luego revise los aspectos específicos de su tipo de mascota.
En cualquier caso estas indicaciones no sustituyen las indicaciones específicas que pueda hacerle su veterinario. Consultarle en forma previa a la mudanza siempre es necesario.

Indicaciones generales
  • Mantenga la rutina de su mascota tan regular como sea posible, mientras prepara la mudanza. Si usted normalmente lo alimenta, hace ejercicio o juega con él a cierta hora, siga haciéndolo.

  • Puede ser mejor dejar a su mascota con gente amiga o en un hotel o guardería para animales en la etapa final de la mudanza, para reducir el riesgo de que se sobreexite, o huya al ver la puerta abierta.

  • Mantenga una identificación en la mascota en todo momento, y tenga fotos de ella y una descripción escrita. Esto reducirá mucho su stress en caso de que escape.

  • Si la duración de la mudanza requiere que el animal consuma agua y comida, asegúrese de que la comida sea blanda y de fácil digestión y que el agua sea de su hogar. Los cambios en la dieta o en las fuentes de agua son causas comunes de diarrea y vómitos. Si tiene dudas, consulte a su veterinario para recomendaciones alimenticias más específicas.

  • Antes de la mudanza, lleve a su regalón al veterinario para un examen físico completo, asegurándose de que las vacunas están vigentes, en particular la de la rabia. Durante la consulta pida copia de la ficha de su mascota y vea si le pueden recomendar a otro veterinario en su nuevo vecindario.

  • Si su mascota toma remedios, tenga un buen stock de estos, de manera de no quedarse sin ellos antes de llegar a su nueva ubicación. Consulte al veterinario si su mascota debe tomar algún tranquilizante durante la mudanza. Si es así, consiga suficiente para probarlo en forma previa a la mudanza, para asegurar que la dosis es la adecuada.

  • En caso de mudarse a otros países, averigüe que trámites tiene que efectuar para traslado de animales, varias semanas antes de la mudanza, de modo de alcanzar a hacer los trámites correspondientes (puede requerirse un período de cuarentena).

  • Las temperaturas extremas deben evitarse. Nunca deje a una mascota en un auto caluroso en verano, o frío en invierno.

  • Si viaja por avión trate de que el vuelo sea lo más directo posible, para evitar los cambios de temperaturas en los transbordos.
Subir

Gatos
  • Los gatos se caracterizan por meterse en problemas durante la mudanza, debido a que son particularmente sensibles al stress. Por esta razón es importante mantener su rutina normal.

  • Durante la mudanza misma, mantenga su gato confinado en una habitación con comida, agua, su cama, algunos juguetes favoritos, y el dispositivo en que piensa transportarlo, de manera que su gato se habitúe a él. La habitación debe estar cerrada con llave o tener un letrero grande que diga "No Abrir la Puerta", de manera que el personal de la mudanza no vaya a entrar por error, dejando que el gato escape.

  • Traslade a su gato en un transportador de gatos bien construido, y suficientemente grande como para ponerle comida, agua y una pequeña cama. Al llegar a la nueva casa, ponga el transportador con el gato en una habitación segura, con al menos dos puertas entre el gato y el exterior. Abra la caja del transportador y deje que el gato decida cuándo salir. Permita a su gato acostumbrarse a una habitación, antes de dejarlo libre en el resto de la casa. Si se escabulle buscando protegerse cuando usted abra la puerta, espere uno o dos días e inténtelo de nuevo.

  • Si su gato está acostumbrado a salir, espere varios días después de la llegada a su nuevo hogar, antes de permitirle salir con usted a paseos exploratorios con correa. Después de dos o tres días de estos paseos, usted puede empezar a dejarlo salir más solo.
Subir
Perros
  • Los perros son usualmente más fáciles para las mudanzas que los gatos, ya que no les afecta el stress. Una consideración es estar preparado para limpiar las deposiciones en los lugares de descanso, en caso de un viaje largo. Lleve un rollo de toalla nova y bolsas plásticas pequeñas. Ponga un poco de toalla sobre la materia sólida, y su mano dentro de un bolsa plástica. Tome la toalla y la materia con la mano que tiene dentro de la bolsa y tire la bolsa hacia atrás cubriendo la toalla, dejando su interior hacia afuera. Cierre la bolsa y bótela en un basurero.

  • Si su perro es pequeño y se va en avión hacia su nuevo hogar, puede que lo acepten en el área de pasajeros, si puede caber en una bolsa de transporte que vaya bajo el asiento. Esto debe ser chequeado en forma previa con la aerolínea. Si está trasportando por avión un perro grande, trate de tomar un vuelo directo, para evitar los cambios bruscos de temperaturas en los trasbordos, y haga que alguien lo esté esperando a usted y a su perro en el destino.

  • Nunca deje su mascota en el auto por mas de unos minutos. Esto es especialmente importante con temperaturas altas. Si está viajando con su perro en auto, y planea pasar la noche en algún hotel, llame de antemano para saber si el hotel acepta mascotas.
Subir
Peces
  • Si usted tiene un número pequeño de peces y se muda a un lugar cercano, usted puede llevarlos a su nueva ubicación dentro de bolsas plásticas con la mitad llena de agua y la otra mitad llena de aire. Ponga las bolsas en un contenedor aislante para mantener la temperatura constante.

  • Para un mayor número de peces o para transportarlos a mayor distancia, utilice un contenedor plástico de 20 a 40 litros. Con anterioridad llénelo de agua (dulce o salada dependiendo del tipo de pez) y cambie el agua frecuentemente para remover las toxinas que puede botar el plástico. El día de la mudanza llene los contenedores hasta la mitad con agua y ponga 1 o 2 peces por cada 5 litros de agua.

  • Si el viaje va a tomar más de un par de días, es preferible invertir en aireadores portátiles, para mantener el agua oxigenada. No mantenga los contenedores en el auto en la noche, ya que la caída de temperatura normalmente es alta.
Subir
Tortugas
  • La mascota más fácil de mudar es una tortuga. Se utiliza una caja aislada bien acolchada y con orificios para el aire. Para que no se confunda con otras cajas, ponga un letrero que diga "Frágil - Carga Viva" bien destacado por todos los lados de la caja. Puede poner hojas y pasto dentro de la caja para acolchar y hacer mas familiar el ambiente.

  • Recuerde mantener el ambiente húmedo pero no mojado. Humedecer un trapo y ponerlo dentro de la caja es la mejor opción.
Subir