TRAYECTORIA

100 AÑOS DE HISTORIA

1916:
Fundación de la Compañía de Seguros La Industrial.

1920:
Los inicios de la compañía son exitosos en venta, lo que permite ampliar sus oficinas en calle Bandera, que junto a las calles Nueva York y Ahumada se van transformando en el centro financiero de Santiago.

1928:
Se identifica la primera representación gráfica de la Compañía de Seguros La Industrial en el Diario Oficial del 4 de febrero de 1928.

1947:
La empresa toma el nombre de Compañía de Seguros de Vida La Industrial S.A.

1975:
La empresa cambia su nombre a Compañía de Seguros de Vida Consorcio Nacional de Seguros S.A.

1986:
La compañía pasa a manos de Bankers Trust, que se adjudica el 96,21% del total de acciones.

1987:
Consorcio crea la Fundación Consorcio para apoyar el desarrollo y progreso social del país.

1991:
Consorcio suma un total de 22 oficinas a lo largo del país, en las ciudades nacionales más importantes. En ellas trabajan aproximadamente 450 personas.

1993:
Se inaugura el Edificio Corporativo de Consorcio, diseñado por los destacados arquitectos chilenos Borja Huidobro y Enrique Browne.

1999:
Se crea Consorcio Financiero S.A., una compañía 100% nacional en manos de las familias Hurtado Vicuña, Fernández León y Garcés Silva.
Consorcio Financiero S.A. adquiere Cruz Blanca Seguros Generales, la que se transforma en Compañía de Seguros Generales Consorcio Nacional de Seguros S.A.

2000:
Se autoriza a operar a Consorcio Créditos Hipotecarios S.A. y se crea Consorcio Corredores de Bolsa S.A.
Se formaliza asociación con Compass Group N.Y.

2002:
Se inicia la comercialización de Ahorro Previsional Voluntario (APV).
Consorcio se consolida adquiriendo CNA, actual CN Life Compañía de Seguros de Vida S.A..
Fundación Consorcio inaugura Colegio Monte Olivo en Puente Alto.

2003:
Consorcio lanza la primera Corredora de Bolsa en Línea.
Fundación Consorcio gana premio al Buen Ciudadano Empresarial, otorgado por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio.

2004:
Nace Consorcio Tarjetas de Crédito S.A. y se convierte en el primer emisor no bancario del país.

2005:
Se crea Consorcio Corredores de Bolsa de Productos S.A.
Consorcio es la primera compañía de seguros en ofrecer créditos de consumo a pensionados.

2006:
Consorcio celebra 90 años de historia y es reconocido como Superbrand por el Consejo de Marcas de Chile y Superbrands Internacional.

2008:
Consorcio lanza el primer portal de venta de seguros de auto y viajes en línea.

2009:
Compra del Banco Monex, que se transforma en Banco Consorcio.
Consorcio Financiero alcanza una participación accionaria del 25% en LVCC Asset Management S.A., luego de fusionar a Consorcio S.A. Administradora General de Fondos con LarrainVial Administradora General de Fondos S.A..

2010:
Comienza la comercialización de rentas vitalicias de la filial CN Life Compañía de Seguros de Vida S.A.
Lanzamiento de las aplicaciones móviles de Consorcio Seguros Vida y Consorcio Corredores de Bolsa.

2011:
En su segundo año de operaciones, Banco Consorcio realiza un aumento de capital por $23.053 millones, alcanzando un patrimonio de $75.729 millones y coloca su primer bono subordinado a 20 años plazo por 1,5 millones de unidades de fomento, primer instrumento de oferta pública del grupo.
CN Life obtiene el EFFIE PLATA en el certamen de los Premios a la Eficiencia Publicitaria Effie Awards 2011.

2012
Consorcio Financiero S.A. realiza un aumento de capital por $127.902 millones, destinado a fortalecer el patrimonio de sus filiales de Seguros, Banco y Corredores de Bolsa.
Consorcio Financiero S.A. se ubica como número uno en utilidades en la industria de seguros nacional, considerando los resultados sumados de las compañías de Seguros de Vida y Generales; y es número uno en patrimonio total de la Industria de Seguros.
Consorcio Financiero S.A., a través de su filial CN Life Compañía de Seguros de Vida S.A., se adjudica dos fracciones del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), licitado por el sistema de AFP.

2013
Consorcio Financiero S.A. concreta con éxito una colocación de bonos en el mercado local por UF 5 millones.
Consorcio Seguros Vida es reconocida como ¿la mejor Compañía de Seguros de Vida en Chile¿ por la prestigiosa revista inglesa World Finance.
Consorcio obtiene el primer lugar en el Ranking Reputación Corporativa, Categoría Compañías de Seguros, elaborado por Hill&Knowlton Strategies, GFK Adimark y La Tercera. La marca es reconocida como Superbrand Chile.

2014
En busca de fortalecer su estructura, en 2014 Banco Consorcio incorpora como filial a Consorcio Corredores de Bolsa S.A., antes filial de Consorcio Financiero S.A., permitiendo a la entidad financiera ampliar la oferta de productos y servicios que entrega a sus clientes. Además, abre dos nuevas sucursales: El Cortijo de Banca Empresa y sucursal Apoquindo, especializada en el segmento Hipotecario.
Consorcio Seguros recibe la distinción Top Employer Chile 2014, otorgada por Top Employers Institute. Consorcio se sitúa como la primera compañía chilena en ser reconocida bajo esta metodología, que certifica la excelencia en las condiciones que las empresas entregan a sus colaboradores.

2015
Consorcio Financiero S.A. vende la totalidad de sus acciones de Moneda Asset Management S.A., equivalentes al 16,16% de la propiedad.
Consorcio Financiero S.A. ingresa al mercado de seguros de vida de Perú con la compra del 40,1% de la Compañía de Seguros La Positiva Vida Seguros y Reaseguros S.A.. A través de esta adquisición, Consorcio se incorpora a un mercado de alto potencial, con socios locales de reconocida trayectoria, avanzando en la internacionalización del grupo.

2016
Consorcio celebra sus 100 años de historia y trayectoria con importantes reconocimientos, como el premio Top Employer Chile 2016 por tercer año consecutivo y la distinción como la Mejor Compañía de Seguros de Vida de Chile otorgada por segunda vez por la Revista World Finance.
International Finance Corporation (IFC) y el Fondo de Crecimiento de Instituciones Financieras (FIG Fund), administrado por Asset Management Company del IFC, ambos pertenecientes al Grupo Banco Mundial, adquieren el 8,23% de la propiedad de Consorcio Financiero S.A. en US$140 millones, mediante un aumento de capital. El ingreso del IFC a la propiedad de Consorcio Financiero S.A. constituye un real aporte, incorporando conocimiento y experiencia global, junto con robustecer su Gobierno Corporativo.

2017
Consorcio Financiero realiza la segunda emisión de bonos en el mercado financiero local colocando UF 4 millones. Posterior a esta colocación, realiza el prepago anticipado del bono Serie A colocado en 2013.